jueves, 28 de enero de 2010

Elementos para una política de acuautosustentabilidad en la Ciudad de México

Tema

Elementos para una política de acuautosustentabilidad en la Ciudad de México

Marco contextual

En el entendido de que el 50% del suministro actual de agua potable de la Ciudad de México depende de recursos externos a ella, urge reenfocar las políticas públicas encaminadas a la generación y conservación de este recurso vital. De no hacerse, la población del DF estará en riesgo de ser "presa" de las voluntades políticas federales y locales externas que ya han empezado a manifestarse.

Aún hoy el 50% del territorio del Distrito Federal es área rural, no obstante dentro del área urbana predomina la mancha de concreto que impide la recarga de los mantos freáticos naturales, provocando hundimiento de las edificaciones y la infraestructura urbana y escasez de agua.

Ante ello, se hace necesario revitalizar y refuncionalizar las áreas verdes amplias que aún se conservan, creando interconexiones confinadas [corredores de biomasa] que propicien la reproducción natural de flora y fauna endémicas.

Ejemplo de ello, sería la reserva ecológica de Ciudad Universitaria, interconectada con el cerro Zacatepetl, al Bosque de Tlalpan y al Bosque del Ajusco. Estos áreas naturales protegidas propiciarían la reproducción natural de la biomasa y al mismo tiempo servirían de áreas de captación de recursos pluviales.


Objetivos

Recuperación de la ciudad lacustre. Con base en los recursos cartográficos disponibles, es posible proponer la ampliación-recuperación de las vialidades lacustres desde las áreas de Cuemanco-Xochimilco hasta las áreas de Tlahuac-Chalco-Lagunas de Texcoco. Este recurso de contención de las aguas de escurrimiento del eje volcánico Chichinautzín y de las precipitaciones pluviales, es además un polo potencial a desarrollar de tipo turístico e incluso de pesca [actualmente se mantiene esta actividad local]. Asimismo, en esta área existen especies endémicas en alto peligro de extinción [incluyendo el axolote].

Creación del corredor interior de biomasa en la Ciudad de México. Con base en los recursos cartográficos disponibles, es posible proponer la creación-recuperación de un corredor de biomasa que conecte las áreas naturales amplias que aún se conservan dentro del territorio de la Ciudad de México.

Programa de reencarpetamiento de alta permeabilidad en las áreas de circulación peatonal y automovilística en la Ciudad de México.

Ante el hecho sin sentido, por el que el agua pluvial depositada sobre el DF es canalizada al sistema de drenaje y vertida así en ríos y mares distantes; y con base en la oferta actual de desarrollos nacionales en materiales para el encarpetamiento permeable, promover una política de reencarpetamiento en las áreas públicas y privadas del DF que con base en estudios de factibilidad geológica propicien la recarga de los mantos freáticos en las áreas del subsuelo de la Ciudad de México factibles para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario